Las energías renovables, y entre ellas, la energía solar son el futuro de las energías y en muchos casos ya el presente. Las ventajas de las energías renovables frente a la energía procedente de los combustibles fósiles son más que obvias, por el consumo de recursos naturales y por la capacidad de ahorro para las viviendas. En este último aspecto, el del ahorro, un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, ha mostrado que autoabastecerse con energía solar permitiría ahorrar hasta la mitad del coste energético de una vivienda. El estudio demuestra que si los hogares fueran diseñados para generar, almacenar y liberar su propia energía solar se podrían reducir los costes energéticos hasta en un 60%.
La demostración de que es posible autoabastecerse con energía solar ya es un hecho, pues el concepto está probado y está operando con éxito en la ciudad de Swansea, donde un aula con sobreproducción energética combina un tejado solar integrado con un almacenamiento en baterías de la energía sobrante.
La recolección del calor solar que procede de las paredes orientadas hacia el sur sirve como elemento útil para funcionas en las que se puede usar directamente el calor, como el suministro de agua caliente. En seis meses de funcionamiento, esta aula ha generado más energía de la que ha consumido.
El estudio también analiza qué ocurriría si cada hogar contara con una instalación equivalente y qué consecuencias económicas y energéticas que podría suponer esta medida para el Reino Unido.
Únicamente construir un millón de casas con este sistema que permite a esas viviendas autoabastecerse con energía solar tendría una importante influencia beneficiosa en el apartado medioambiental, pues la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se verían reducidas en casi 80 millones de toneladas en los próximos 40 años.
En el aspecto de demanda de electricidad, esta medida reduciría la carga de la demanda de electricidad de un modo similar que incorporar una gran central eléctrica a la red.