Cada mes que pasa nos encontramos con la desagradable sorpresa del precio a pagar por la electricidad. La factura eléctrica en España es de las más caras de Europa. Por esta razón es importante utilizar los electrodomésticos y aparatos eléctricos de manera responsable. A continuación os indicamos cuáles son los aparatos con mayor consumo eléctrico cuando están apagados. Es decir, los vampiros de la energía, los que consumen electricidad aunque no los estemos usando únicamente por estar conectados.
Es una práctica muy común, dejar el cargador del smartphone conectado aunque no estemos cargando el móvil. Esta acción supone un mayor consumo eléctrico, aproximadamente 0.26 vatios por hora.
El teléfono fijo de casa, que sigue estando muy presente en muchas viviendas, consume 0.98 vatios por hora que se extienden hasta los 2.9 vatios/hora en caso de tener contestador.
Otro de los aparatos que genera mayor consumo eléctrico aun estando apagados es la videoconsola. De media suele ser casi 1 vatio por hora aunque si se deja lista para jugar, el consumo se dispara hasta los 23.3 vatios/hora.
Si tienes una cafetera eléctrica en casa, debes saber que el consumo eléctrico de este aparato estando apagado puede llegar al vatio por hora.
El ordenador de mesa en stand by genera un mayor consumo eléctrico que se traduce en 2.8 vatios/hora. Si está en modo hibernación, el consumo es de 21.1 vatios/hora.
Hasta 3.8 vatios a la hora consume el microondas únicamente por estar enchufado. En este caso lo interesante es conocer cuánto consume de más por tener la puerta abierta, 25 vatios/hora, ocho veces más.
Aunque los televisores de gama alta y más modernos reducen el consumo de energía, un televisor puede consumir entre 6 y 7 vatios por hora en formato stand by. Los aparatos de rayos catódicos consumen hasta el doble.
Un equipo de sonido consume 8.3 vatios solo al estar enchufado. Si se mantiene encendido e incluye radio, el consumo alcanza los 14.4 vatios.
Los portátiles en modo stand by consumen 8.9 vatios/hora mientras que en modo hibernación elevan su consumo hasta casi los 16 vatios.
Sin duda el aparato eléctrico que más energía consume estando apagado pero conectado es el decodificador de televisión, que alcanza picos de 43.4 vatios por hora.