El temor al fuego es una de las preocupaciones que más alertan en fábricas, compañías e industrias. Muchos responsables tienen bastante en cuenta estos riesgos y contratan seguros que cubren estos posibles accidentes y mantienen completos sistemas de seguridad y medidas de protección contra incendios.
Cuando ocurren episodios de este tipo, las empresas ponen en marcha planes de emergencias y activan sistemas y medidas de protección contra incendios, que por otra parte, son obligatorias para realizar este tipo de actividades industriales.
Desde el sector de la seguridad contra incendios se alerta constantemente sobre la necesidad de instalar y mantener equipos de protección contra incendios en industrias según marca la legislación vigente.
Las instalaciones de seguridad contra incendios permanecen en reposo la mayor parte de su vida, porque las propias medidas de prevención evitan que se produzcan episodios de este calado. Sin embargo, esto no libra a las empresas de elegir de manera acertada la empresa instaladora y mantenedora, porque cuando ocurre un incendio los equipos tienen que funcionar al cien por cien.
Para garantizar que las medidas de protección contra incendios funcionan es necesario realizar un mantenimiento periódico según indica la legislación. La importancia del mantenimiento puntual por parte de empresas acreditadas es la garantía final de que la industria está protegida.
En cuanto a legislación, es obligatorio que las industrias cumplan con el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, donde se establecen los requisitos mínimos que han de satisfacer las industrias y almacenes para su seguridad en caso de incendio.
La Norma UNE 192005 es, por otra parte, el sistema normalizado que rige el procedimiento para la inspección reglamentaria de las medidas de protección contra incendios y donde se detalla la metodología que debe seguir la inspección para la seguridad industrial, así como establece el protocolo de actuación en caso de deficiencias.
1 comentario. Dejar nuevo
En sevilla y provincia la mayoria de empresas no estan protejidas y las que estan un 30 por ciento no hacen los mantenimientos obligatorios.