La factura de la luz sube prácticamente cada mes, muchas personas tienen serias dificultades para hacer frente a este suministro básico y en algunos casos, muchos llegan a pensar que les están robando luz en casa. Si quieres saber si te roban luz en casa, atiende a los siguientes consejos.
En primer lugar debes ir a comprobar tu contador. Si es analógico y se encuentra la rueda en movimiento es que se está produciendo consumo eléctrico. Los contadores digitales de telegestión muestran el consumo mediante el parpadeo de un pequeño piloto LED.
A continuación debemos coger boli y papel y anotar el consumo total registrado en el contador. Tras anotarlo, volvemos de nuevo a la vivienda y bajamos todos los magnetotérmicos (los plomillos), para que no se produzca ningún tipo de consumo. Al hacer esto, anulamos cualquier tipo de consumo y el contador no debe registrar ningún tipo de consumo.
Volvemos al contador y comprobamos si se han producido consumos. Si es un contador analógico y ha habido consumo la ruleta sigue girando y los kWh anotados en un principio son inferiores.
Si el contador es digital, existen varias formas para conocer este si te roban luz en casa:
Para esta tarea entramos en la configuración del contador y pulsamos el botón de gorma continuada para acceder al modo lectura. A continuación buscamos la opción L4INFO y volvemos a pulsar de forma continuada hasta la opción L43 V INST, que marca los valores instantáneos. Pulsamos de nuevo de manera continuada hasta encontrar 0.317.0, valor que nos indica la intensidad en tiempo real. Su valor debe ser igual a 000.0 A, que marca que no hay nada de consumo.
Si descubres que te roban luz en casa, no intentes arreglarlo por tu cuenta, llama a un técnico autorizado y él sabrá cómo proceder.