Las ventajas de la energía solar hacen que, en la mayoría de los casos, merezca la pena una inversión. La utilización de la energía solar, como otras fuentes renovables, puede mitigar algunos de los problemas más evidentes de la humanidad en la actualidad, como los niveles de contaminación global. Consiste en el aprovechamiento de luz y calor del Sol a través de paneles fotovoltaicos y colectores solares, que ayudan a crear viviendas y edificios energéticamente sostenibles.
-Es un recurso ilimitado. Al contrario de lo que sucede con los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural, la energía solar tiene una provisión ilimitada: habrá mientras exista el Sol. Considerando que las fuentes tradicionales de energía son escasas, la solar es cada vez más necesaria.
-Es limpia. La energía solar no genera contaminación. Usarla en el hogar para generar electricidad podría reducir toneladas de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera desde un hogar. Utilizar ésta y otras energías limpias se convierte en imperativo, si se tiene en cuenta que en el Acuerdo de París se marcó como objetivo mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ºC, tomando como referencia los niveles preindustriales.
-Tiene un coste bajo. Es cierto que una de las principales desventajas de la energía solar es su coste de instalación pero, al no tener luego otros asociados al uso (al margen de las tareas esporádicas de mantenimiento), esa primera inversión se recupera con facilidad. Para grandes proyectos se necesitan grandes cantidades de tierra, pero una vivienda puede incorporar paneles sin que implique mucho espacio utilizable.
-Otra de las ventajas de la energía solar: es adaptable. En la actualidad, los proyectos relacionados con la energía solar son modificables, es decir, se puede empezar con uno pequeño que después, si aumentan las necesidades, se podrá expandir.
-Se encuentra en cualquier parte. Allá donde la luz del sol no tiene suficiente intensidad, no se podrá extraer energía solar de forma permanente, pero eso problema no existe en España, especialmente en el sur. Es más, el Sol puede dotar de energía a lugares remotos, por lo que merece la pena seguir investigando al respecto.
ATEs Ingeniería
Ventajas de la Energía Solar